jump to navigation

Herramientas Tecnológicas usadas en la Educación abril 3, 2007

Posted by aneskaortega in Herramientas Tecnológicas.
trackback
email.jpg

El correo electrónico, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes. Junto con los mensajes también pueden ser enviados ficheros, imágenes o sonido como paquetes adjuntos. Este medio de telecomunicación permite la interacción a distancia entre una o varias personas, posee una modalidad asíncrona lo cual hace posible que el tiempo de respuesta sea bastante rápido.

El portafolio educativo consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del alumnado a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Es también considerado un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos en diversos entornos o ambientes educativos.

portafolio-digital.jpg
web20.gif

Web 2.0 es una tendencia dentro de Internet que tiene como principal característica el surgimiento incesante de nuevas aplicaciones web que están cambiando la manera en que los internautas usamos la Red, promoviendo la libertad de contenidos, se esfuerza en mejorar nuestra experiencia en Internet y explota al máximo las posibilidades sociales de la Red. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Un Sistema de Gestión de Contenido (CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra.

cms_diagram_l.jpg
chatlogo04_orange.jpg

El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países. Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular.

Un Wiki es un sitio web colaborativo llevado adelante por el trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera añadir, editar y borrar contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores. Está ligado a conceptos de colaboración y comunidad.

wiki.png
min_weblogs.jpg

Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página web, donde se publica el resultado de una investigación. Es una metodología de aprendizaje basado en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potenciar el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

webquest.jpg
folksonomias.jpg

Las folksonomias son un método de clasificación donde los usuarios añaden y clasifican paginas web o fotografías, a modo de bookmark o álbum de fotos personal. La clasificación no se realiza a través de una serie de categorías fijas y jerárquicas, como tradicionalmente se ha hecho sino a través de lo que se denominan tags o etiquetas, permitiéndose muchas etiquetas por elemento clasificado, aportando metadatos sobre lo que el usuario piensa que el elemento es.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario