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Niklas Luhmann (1.927-1.998) abril 4, 2007

Posted by aneskaortega in Niklas Luhmann.
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Sociólogo, alemán nacido en la ciudad de Lúneburg, Baja Sajonia en 1927. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Luftwaffe y fue detenido por los aliados.

Una vez recobrada su libertad comenzó a estudiar derecho en Friburgo de Brisgovia, terminando en 1949. Ejerció como funcionario civil desde 1954; viajó a Estados Unidos en 1961 y comenzó a estudiar sociología como alumno de Talcott Parsons en Boston, en la Universidad de Harvard. Parsons, quien ejerció una gran influencia en su forma de pensar era en ese momento la más influyente figura del pensamiento sociológico en Occidente. Luego de su estancia en Harvard publica, en 1964, la primera obra dedicada a analizar problemas sociológicos a partir del uso de la teoría de sistemas: “Funktionen und Folgen formaler Organisation” (Duncker & Humblot, Berlín, 1964).

En 1965, ingresa en la Universidad de Münster donde termina de estudiar sociología política en 1967. En 1968 se establece en Bielefeld, ciudad donde empieza a ejercer como catedrático en la universidad durante el resto de su carrera hasta 1993, momento en el que es nombrado emérito.

Con la ocasión del XVI Congreso Alemán de Sociología, en el año 1968, inició un intenso debate teórico con Jürgen Habermas, la primera parte del cual fue recopilado en: “Theorie der Gesellschaft oder Sozialtechnologie”. Was leistet die Systemforschung, Surkamp” (Fráncfort del Meno, 2 volúmenes, 1971-1973). El intercambio entre ambos continuó hasta la muerte de Luhmann en 1998 y es posible encontrar mutuas referencias y críticas en las obras de ambos autores En el año 1986 publicó “Ökologische Kommunikation. Kann die moderne Gesellschaft sich auf ökologische Gefährdungen einstellen?” (Westdeutscher Verlag, Opladen). Formó parte de la revista Zeitschrift für Soziologie (Stuttgart), como editor, obteniendo el premio Hegel en 1988.

La propuesta teórica de Luhmann emerge a partir de la obra de Parsons, sin embargo, su propuesta tiende más a una ruptura con él, que a una continuación.

Luhmann mantiene el concepto de sistema, pero lo dinamiza a partir de los aportes recibidos desde la cibernética. En base al cálculo matemático de Georg Spencer-Brown el concepto de sistema pierde el carácter estático y constante en el tiempo, que le daba Parsons, y el sistema pasa a ser el lado indicado por un observador de una distinción en el medio.

Al mismo tiempo, la estructura deja de tener el peso que encontraba en la obra de Parsons, y emerge la función como el elemento central en el análisis sociológico.

En tercer lugar, y en lo que probablemente sea su mayor renovación para la sociología, Luhmann cambia por completo la forma de comprender a la sociedad. Deja totalmente de lado la idea de una sociedad compuesta por hombres, proponiendo a la sociedad como el nivel emergente en el cual se reproducen las comunicaciones sociales.

A fines de la década del 70, Luhmann se topa con el concepto biológico de autopoiesis de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela. En base a él propone la idea de que los sistemas sociales, son sistemas clausurados operativamente que se producen autopoiéticamente, lo cual es un resultado evolutivo de la comunicación social. Con todos estos elementos, el año 1984 publica el libro “Sistemas Sociales”, en el cual expone de forma extensa, y por primera vez, su pensamiento, el cual hasta su muerte sufre muy pocos cambios.

A grandes rasgos la teoría sociológica de Niklas Luhmann puede ser caracterizada de la siguiente forma: La sociedad corresponde a un nivel emergente y está compuesta por comunicaciones, las cuales no se limitan sólo al lenguaje, sino que a todas las posibles selecciones informativas que se permita realizar un sistema. Los sistemas se configuran en base a las distinciones que realizan observadores en la sociedad (por ende es imposible suponer una distinción que permita abarcarlo todo), esa operación básica de distinguir un sistema se produce a partir de la distinción sistema/entorno. Los sistemas sociales son sistemas diferenciados entre sí, es decir no comparten su complejidad, y por medio de un código binario se permiten procesar la complejidad del entorno.

Luhmann reconoce distintos tipos de sistemas. Están los sistemas sociales, los cuales corresponden a los sistemas que realizan su autopoiesis en base a la comunicación. También están los sistemas psíquicos, los que realizan su autopoiesis en base a su conciencia, y también los sistemas orgánicos lo que llevan a cabo químicamente su autopoiesis.

En lo que respecta a los sistemas sociales, Luhmann diferencia tres niveles: los sistemas de interacción, que corresponden a enlaces comunicativos que se mantienen por un período de tiempo corto, y que desaparecen cuando los enlaces acaban; los sistemas organizacionales que corresponden a la suma de sistemas de interacción, los cuales orientan su comunicación a un fin específico; y, finalmente, los sistemas funcionales que corresponden a los sistemas que a través de la operación de un código binario, han conseguido realizar una función particular en una constelación de selectividad específica de la sociedad. Con el paso del tiempo han conseguido generar estructuras y semánticas que han dado pie a su clausura operativa y su operación autopoiética.

Como ha sido el caso de otros sociólogos alemanes (Max Weber, Habermas y muchos de los miembros de la Escuela de Francfort), su introducción a los lectores de habla española ocurrió de manera más temprana que en Estados Unidos y el mundo de habla inglesa. De hecho, con la excepción de algunos materiales publicados mientras vivía, especialmente los que tienen que ver como problemas de comunicación y el uso de la teoría de sistemas para analizarlos, mucha de la obra de Luhmann en inglés permanece inédita. El impulso original para la traducción y publicación de Luhmann al español se debe al trabajo desarrollado en las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, de la ciudad de México así como el Instituto de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara, México.

Falleció en 1998.

Bibliografía en castellano:

  • (1973) Ilustración sociológica y otros ensayos
  • (1983) Fin y Racionalidad en los sistemas: sobre la función de los fines en los sistemas sociales
  • (1983) Sistema jurídico y dogmática jurídica
  • (1985) El amor como pasión: la codificación de la intimidad
  • (1992) Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general
  • (1991) Sociología del riesgo
  • (1993) El sistema educativo
  • (1993) Teoría de la Sociedad
  • (1993) Teoría política en el Estado de Bienestar
  • (1995) Poder
  • (1996) Confianza
  • (1996) La ciencia de la sociedad
  • (1996) Introducción a la teoría de sistemas
  • (1996) Teoría de la sociedad y pedagogía
  • (1997) Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo
  • (1997) Observaciones de la modernidad
  • (2000) La realidad de los medios de masas
  • (2004) La política como sistema
  • (2007) Sociedad de la Sociedad (lanzamiento el 26 de Febrero)
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